La vuelta de Angie Cepeda a Los Protegidos “para cerrar la historia de Jimena… y porque lo pedían los fans”

Angie Cepeda comenzó a ser conocida por el público español en 2010 gracias al papel de Jimena en la serie Los Protegidos, personaje que ha retomado 15 años después en Los protegidos: Un nuevo poder que se acaba de estrenar en Atresplayer

Angie Cepeda
La actriz Angie Cepeda.

Actualizado 

Atresplayer sigue recuperando series que triunfaron en Antena 3 hace más de una década. Primero fue Física o Química y, ahora Los Protegidos. La plataforma estrenó este domingo una nueva temporada de Los Protegidos: un nuevo poder, donde un enemigo insólito pone en peligro la estabilidad de la familia Castillo. Max, un joven con un poder inédito en la serie, utiliza un muñeco encantado para sembrar el caos por toda la ciudad, mientras los protagonistas se enfrentan a retos personales y familiares que pondrán a prueba su unidad y su vínculo como grupo.

Luis FernándezAna FernándezAntonio GarridoMario Marzo o Raúl Mérida, entre otros, retoman sus personajes en los nuevos episodios, a los que se ha unido Elena Furiase, que interpreta a la agente de policía que está al frente de la investigación que se cierne sobre los Castillo.

Pero lo que hace más especial esta tanda de nuevos episodios ambientados en Navidad es la vuelta de la actriz Angie Cepeda, que se incorpora a la serie para retomar su papel de Jimena, personaje protagonista de Los Protegidos de la época de Antena 3, uniendo al clan al completo. Y es que la colombiana regresa al universo de la ficción para volver a dar vida a un personaje clave en las primeras entregas de la serie en 2010, donde ejerció de ‘madre’ de los Castillo y mantuvo una intensa relación con Mario (Antonio Garrido) antes de alejarse de la serie.

¿Por qué dijiste que sí a volver a Los Protegidos?
Porque siento que hay un público que le tiene un cariño muy especial a la serie, y siendo Jimena un personaje tan importante en las primeras temporadas, me parecía un reto bonito para los fans el volver a verla, darle un cierre a una historia que había quedado un poco en el aire. Básicamente mi vuelta fue por ellos. Y también por mí (risas), que llevaba mucho tiempo sin trabajar en España y me hacía ilusión reencontrarme con mis compañeros, volver a un país que siempre me abrió las puertas cuando arranqué mi carrera. España me dio grandes oportunidades en cine y televisión y sentí que era un buen momento para regresar.
¿Qué te ha sorprendido más al reencontrarte con el universo de la serie tantos años después?
Me impresionó muchísimo ver a Daniel Avilés, el actor que interpreta a Carlitos. Verlo tan mayor fue un impacto emocional. Se siente el paso del tiempo, claro, pero también esa cercanía y esa camaradería que construyes cuando trabajas tantos años con un equipo. Fue casi un espejo de lo que le pasa a Jimena en la historia: el tiempo ha pasado, pero el vínculo sigue ahí. Además, trabajar con directores nuevos, con un equipo renovado, fue muy estimulante. Ya no era el mismo grupo de antes, pero lo disfruté muchísimo.

“He notado que el rodaje de ahora es más rápido que el de hace 15 años, que era más pausado”

¿Has notado diferencias entre el rodaje de entonces y el de ahora?
Sí, sobre todo la velocidad. Antes todo era un poco más pausado. Ahora hay un ritmo más ágil, una sensación de “vamos, vamos, vamos”, sin tiempo que perder.
¿Hubo algún momento del rodaje en el que sintieras que estabas viviendo algo que ya habías vivido?
Totalmente. Los Protegidos tiene esa mezcla curiosa, por un lado pasan conflictos intensos, pero, al mismo tiempo, conserva una ingenuidad muy particular. Y en este caso, al ser un especial de Navidad, había algo que te llevaba directamente atrás en el tiempo, al espíritu más puro de la serie. Aunque ahora muchos fans ya son adultos, ese espíritu juvenil sigue ahí. Fue muy bonito tener ese déjà vu en algunas escenas. Además lo rodamos en verano, lo cual hacía todo aún más surrealista (risas).
¿Cómo encaja Jimena en esta nueva etapa?
Jimena vuelve porque entiende qué le quedó algo pendiente en su corazón. Ella dejó una puerta abierta y necesitaba volver con esta familia para saber qué sentía realmente. A veces uno cierra historias por protegerse, porque las circunstancias cambian y hay que ser firme, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Pero el corazón es el corazón. La vida la pone en una situación en la que tiene que mirarse de frente y preguntarse si todo está realmente cerrado y enfrentarse a ello.
Los Protegidos
Angie Cepeda, en una escena de Los Protegidos.ATRESMEDIA

¿En qué ha cambiado Jimena respecto a la original?
Creo que se volvió más dura. Cerró el corazón. En las primeras temporadas, aunque vivía un conflicto con su hija, era alguien con el corazón más abierto. Ahora, las circunstancias la llevaron a aislarse, a vivir con paranoia, a esconderse, a no poder relacionarse con el mundo. Eso te va cerrando. Esa es la gran diferencia entre la Jimena de entonces y la de ahora.
Muchos personajes tienen poderes, ¿cuál te gustaría tener?
La teletransportación. Imagínate poder desaparecer de un sitio y aparecer en otro. Sería espectacular. Y ya en un plano más profundo, me gustaría poder ir a un lugar donde tuviera todas las respuestas que necesito y volver a la situación original con esas respuestas.
¿Qué ha cambiado en ti desde 2010?
Muchas cosas. Profesionalmente he vivido en muchos sitios: Estados Unidos, México, ahora Colombia. He hecho películas, series, proyectos muy distintos. Y ahora estoy desarrollando una película propia, involucrándome en todo el proceso creativo. Siento que mis sueños han cambiado con los años. También tengo ganas de enraizar un poco más, de estar cerca de mi familia. Llevo seis meses aquí en Colombia, pero quién sabe, en dos meses todo puede cambiar…
¿Qué consejo le darías a la Angie de hace 15 años?
Que confiara más en sus decisiones. A veces uno duda, pero ahora veo que todas fueron correctas. Me diría: “Relájate, confía en ti, está todo bien”.

“Jimena dejó una huella muy fuerte en los fans de la serie”

Durante estos años, ¿el público te ha seguido recordando por ser Jimena en Los Protegidos?
Sí, totalmente. Sobre todo por Instagram. En cada aniversario de la serie siempre aparecían mensajes, fotos, comentarios de “¿cuándo vas a volver?, Jimena esto, Jimena lo otro…”. Incluso cuando he estado en España, siempre había alguien que me ubicaba por Los Protegidos. Ese personaje dejó una huella muy fuerte.
¿Qué aficiones tiene que sorprenderían a sus fans?
Estoy estudiando astrología, algo que siempre me ha fascinado. Me gusta cocinar, viajar, conocer lugares nuevos. También disfruto del cine, de escribir, de desarrollar ideas y colaborar con amigos creativos. Soy una persona tranquila, más del día que de la noche. Me encanta la naturaleza y disfruto muchísimo las mañanas.
¿Por qué cree que están volviendo tantas series de los 2000?
No lo sé. Con las plataformas todo ha cambiado muchísimo. Ahora te puedes permitir probar mil cosas. Como espectadora, con algunas series del pasado sí me da la curiosidad pensar: “¿Cómo serían estos personajes diez años después?”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *